Tiramisú (paso a paso)

Tiramisús hay muchisimas versiones practicamente todos llevan queso mascarpone, unos con nata, otros con clara montada, otros con parte de queso crema y masacarpone.
La original pienso que ni se sabe. Yo habitualmente suelo hacerlo con clara montada y no le pongo nata, pero tiene el inconveniente que llevan los huevos crudos y con el calor que hace y en esta época no me gusta consumir huevos crudos por el tema de la salmonella.
He estado investigando un poco el tema, y a partir de 70º las yemas quedan pasteurizada y he realizado una crema inglesa de base con las yemas, nata y azúcar. Y ya después le he añadido el queso. Se puede considerar este una opción para el verano, para no correr riesgos.
Aparte para darle textura he puesto dos hojas de gelatina, ya que como todo sabéis es un postre que cuesta presentarlo en una porción, por lo menos a mi se me debarata al poner una porción.

Esta porción esta servida 3 horas despúes de elaborarlo, (lo mejor es dejar más tiempo, para que coja más sabor). Pero no he podido resisitir la tentación de tomarlo de postre. Mi plato preferido es el tiramisú entre todos, tanto de dulce como de salado.Ingredientes:

2 paquetes de bizcochos de soletillas de los duros
1 vaso de café cargado
1 cucharada de licor de amaretto

3 yemas de huevo
200 ml. de nata para montar
100 g. de azúcar
1 cucharada de licor de naranja
2 hojas de gelatina neutra
500 g. de queso mascarpone

Chocolate negro rallado
Cacao en polvo

Preparación:

Empezar con la crema inglesa:

Poner en agua fría las dos hojas de gelatina, unos minutos para que se ablanden.
En un cazo poner las yemas junto con la nata y el azúcar a fuego suave, con una varillas mezclar bien y remover continuamente, hasta que con ayuda de un termometro medir la temperatura llegue a 75º. En ese momento retirar del fuego y añadir las dos hojas de gelatina ablandadas. Remover bien hasta que se disuelva la gelatina y quede integrada en la crema. Dejar enfriar hasta que este tibia.

En un bol amplio, poner el queso mascarpone, el licor de naranja y batirlo un poco, añadir la crema inglesa

batir muy bien para que se mezclen bien. Reservar.
En un bol que quepan los bizcochos, poner el vaso de café y el amaretto, mezclar.
En el molde elegido para presentar el postre, poner una capa de bizcocho previamente remojados en el café con el licor, no mojar mucho ya que se parten los bizcochos, solamente introducir unos segundos y a la fuente.
Cubrir la capa de bizcocho con la mitad de la mezcla reservada.
Rallar un trozo de chocolate por toda la superficie de la crema, para cubrir.
De nuevo poner otra capa de bizcocho remojados en el café por toda la superficie de la crema.
Con la crema reservada, cubrir los bizcocho intentando que no queden huecos.

Espolvorear cacao en polvo por toda la superficie de la crema, yo me ayudo de un colador de malla muy fina, cubrir la fuente con film y llevar al frigorífico unas horas antes de servir, un mínimo de 6 horas aprox.

islacris

27 comentarios en “Tiramisú (paso a paso)

  1. qué bueno pepi me encanta el tiramisu y hace un montón que no lo preparo. me apunto la idea de la gelatina para que aguante mejor la tarta.ah y eso de ponerle el chocolate ya en la primera capa también que yo solo le ponía arriba deltodo. besos.

    Me gusta

  2. Sencillito y seguro que riquisimo.
    Fijate que no lo he preparado nunca porque como no me gusta el queso… pero me guardo la receta para mi amorsote que es uno de sus postres favoritos y quizas le sorprenda. ;-D
    Besitos y muy guapa en tu nueva foto de perfil.

    Me gusta

  3. Yo nunca he hecho tiramisú, no se me ha ocurrido nunca, aunque es un postre muy conocido y que he tomado en algunas ocasiones, este tuyo te ha quedado con un aspecto fenomenal.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Que rico tiramisú en casa cuando lo hago se vuelven locos, aunque cada uno tiene su estilo todos estan muy buenos, yo por ejemplo no le pongo gelatina ni licor de naranja en cambio le añado las claras montadas a ala crema.
    te ah quedado de vicio, me encnata.
    besos guaapaaa

    Me gusta

  5. Pepi el tiramisú me gusta mucho pero siempre hago el expres de canelona que no lleva huevos y la verdad es que está muy bueno. Y para que no se te rompa hazlo en vasitos individuales queda una monada.
    Besos

    Me gusta

  6. Mira que es ricooo este postre…..en las reuniones familiares es ideal,lo hago en fuente como tu y rinde que no veas,me quedo con todos tus consejos.

    UN beso

    Me gusta

  7. ¡Hola Pepi!

    Te quedó para chuparse los dedos. Es uno de mis postres favoritos y sin embargo no lo tengo colgado en el blog porque mi cuñada es quien lo hace a menudo y siempre me lo trae a casa. Cómo apetece ahora un buen trozo bien fresquito de la nevera!

    Buen comienzo de semana,

    Me gusta

  8. Que riquisimo el tiramisú, que pìnta tiene!
    Es uno de mis postres preferidos también, siempre que voy a un italiano lo pido. Sólo lo he hecho un par de veces pero ambas con nata montada.
    Besis!

    Me gusta

  9. El tiramisú también es uno de los postres que más me gusta, ahora me comería un buen trozo.Has tenido muy buena idea al hacerlo con crema, te ha quedado estupendo.
    Un beso

    Me gusta

Deja un comentario