Empanada de lomo

Esta empanada la he hecho varias veces y hasta hoy no la he subido al blog, he tenido un contratiempo que me ha faltado tomate frito para el relleno pero ya era tarde y no lo he podido remediar. En los ingredientes lo indico porque se le nota el sabor, está más rica con el tomate.
Yo he hecho la masa de empanada pero con hojaldre también vale.
Llevo varios días seguidos encendiendo el horno, pensandolo bien estoy un poco pirada porque con el calorazo que hace… hay que tener ganas.
Pero como ahora en verano tengo más tiempo para cocinar, tengo que aprovechar, que cuando empiecen los niños el cole ya estoy todo el día liada , entre llevarlos, tareas y actividades extraescolares… Ya queda dos semanas y se me terminan las «vacaciones».

Ingredientes:

500 g. de lomo de cerdo en tiras
3 cebollas
12 pimentos del piquillo
4 cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Ingredientes masa de empanada :

50 g. de agua
50 g. aceite de oliva virgen
50 g. de vino blanco
90 g. de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 huevo
10 g. de levadura seca de panadería
450 g. de harina

Preparación:

En una sartén o en mi caso la cubeta de la fussioncook (en manual 20 min.), poner un chorretón de aceite de oliva y pochear las cebollas cortadas en juliana, cuando empiece a coger color añadir las tiras de lomo, salpimentar y dejar que se le cambie el color de carne cruda por ambas caras, en ese momento añadir el tomate frito y los pimientos cortados en tiras . Dejar unos minutos para que se mezclen los sabores. Retirar y dejar enfriar.
Calentar los líquidos junto con la manteca de cerdo un minuto en el microondas, verter el líquido en la cubeta de la panificadora, y añadir el resto de ingredientes, seleccionar programa masas, dejar amasar sobre 8 minutos. Sacar la masa y dividirla en dos, estirar una parte con el rodillo, rellenar con la mezcla ya fría. Estirar la otra mitad de la masa y ponerla encima de la empanada, cerrar con mucho cuidado, si ha sobrado masa se le pueden hacer algunos adornos.
Pinchar la tapa con un tenedor para que salga el vapor, yo le suelo dejar un agujerillo en el centro, para que respire y no se reviente la empanada.
Pincelar la superficie con huevo batido y hornear a 220º horno precalentado sobre 20 min. aprox. hasta que este dorada.

islacris

21 comentarios en “Empanada de lomo

  1. No he probado nunca la empanada de lomo, pero viendo la cara que hace la tuya ya sé lo buena que tiene que estar. Con lo de las vacaciones te comprendo, dentro de nada ya estamos yendo y viniendo, aunque cuando ya tenenmos la rutina organizada también se agradece.
    Un besito

    Me gusta

  2. con el poco tiempo que tengo hoy me he dado una vuelta por tu blog y vaya recetas que he visto, esa empanada para comersela toda con su lomo estupenda. el pan de leche magnifico y en dulce buenisimo y por ultimo el mollete de antequera te ha quedado genial y te lo digo yo que vivo en la comarca de antequera donde lo como a diario en el desayuno un saludo

    Me gusta

  3. Que pinta tiene la empanada Esta semana la haré seguro. Ahora ya venden la masa de empanada hecha, el otro día la vi y no me lo podía creer, así que para el carro La probé y estaba bien, mejor que con masa hecha de hojaldre.
    Un besito.

    Me gusta

  4. Hola wapa!!

    Entre Olga y tu, habeis conseguido q tenga q ponerme a dieta otra vez, llevo todo el verano cocinando vuestras receticas y me he puesto como el kiko!!!!!

    Esta de la empanada de lomo me la copio pero ya, en casa nos encantan las empanadas..!!! ( asi estamos claro…jijijiji) Un besazo gordo de zaragoza!!!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    Me gusta

Deja un comentario