Bollo Maimon

Despúes de varios días sin publicar por problemas de conexión os traigo una recetilla de mi amigo Dinamito, os dejo el prólogo que escribio él y la receta.

**El tema es que este bizocho es tipico de salamanca, y aviso ni bizcocho de salamanca ni porras ; se llama BOLLO MAIMÓN.
Seguramente hayais oido frases tan celebres como “deja de hacerme la rosca” , pues bien, la rosca es esta, el bollo maimón.
Es un dulce tradicional en las bodas de la antigua usanza, se ponia a la salida de la iglesia en las bodas una mesa, con su mantel, y el bollo en medio, y los novios se ponian uno en cada lado de la mesa a bailar el Charro, tipico baile de rosca, que no es más que una danza de cortejo . en la que el novio se acerca bailando a la novia y sube una esquina del mantel, la novia da una vuelta con el novio y va bailando hacia el otro lado de la mesa, asi hasta que se han subido las 4 esquinas del mantel; entonces el novio bailando comienza a perseguir a la novia alrededor de la mesa y esta baja las esquinas del mantel, hasta que por fin de da caza a la novia y…. , pos no no le da palos, pobrecita ella, se marcan
un pasodoble.

Ingredientes:

6 Huevos, separando las yemas de las claras
250 grs. de azúcar glasé
250 grs. de almidón de trigo (se puede hacer con maicena pero no queda igual de fino)

Preparación:

CON THERMOMIX
Montar las claras junto con el azúcar con la mariposa a velocidad 3 1/2 a punto de nieve muy muy fuerte, un minuto y medio por clara más o menos a 37º, más un par de minutos sin temperatura, (se comprueba que están bien montadas cuando sacamos el vaso de la peana, lo colocamos boca abajo y las claras no se caen. Agregar las yemas con mucho cuidado (mejor una a una) a velocidad 2 para que no se bajen las claras. Ir tamizando el almidón e irlo mezclándolo ya a una velocidad algo más baja para que no se bajen los huevos. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote (de los de tomate de medio kilo, limpito y con piedras dentro que cogan calor) para que quede el agujero y le de forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla express con el fondo muy grueso (marca pronto antigua). Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos y sin pesa. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 170º. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos.

(SIN THERMOMIX)
Montar las claras a punto de nieve fuerte, agregar el azúcar poco a poco y una vez disuelta añadir las yemas con cuidado de que no se bajen las claras. Añadir poco a poco el almidón tamizado. Untar la olla Express con margarina y calentarla un poco, forrándola con papel; colocar en el centro un bote para que quede el agujero y le de forma de corona al bollo, verter la mezcla y taparla olla sin la pesa. Tiene que ser olla express con el fondo muy grueso (marca pronto antigua) y sin pesa . Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos. Se puede hacer también en un molde de corona en el horno precalentado a 170. Cocerlo a fuego lento durante 30 minutos. **

islacris
Anuncios

3 comentarios en “Bollo Maimon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s