Hornazo (de Dinamito)

Esta receta es de mi amigo Dinamito lleva una introducción porque es típica de su tierra
aqui podeís ver un paso a paso de la receta. http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=312174

“Weno, aqui os dejo el hornazo que en típico de Salamanca. Se come el LUNES DE AGUAS, que se suele ir al campo a comerlo, junto con otros manjares. El lunes de aguas es una tradición tipica y es el siguiente lunes a la pascua. es decir una semana más del domingo de resurrecion . Se supone que es cuando el Padrre Putas va a buscar a la otra orilla del rio a las pilinguis que las desterraron fuera de la capital el miercoles de ceniza y asi evitar las tentaciones de “la carne”. Entonces aqui para conmemorar la vuelta pues se celebraba su vuelta con una fiesta y se comia el tipico HORNAZO.”
Ingredientes:
Para la masa
100 grs de aceite de girasol
100 grs de vino blanco
1 cucharada de vinagre de vino (ojo normal, ni de modena ni na)
400 grs de harina
1 cucharadita rasa de sal
Para el relleno:
4 filetes de lomo de cerdo adobado (mucho mejor si es cabecero que tiene algo de grasa)
2 capaduras de chorizo para freir
3 lonchas jamon serrano gorditas
2 huevos cocidos cortados a lo largo por la mitad
Para Pintar
1 huevo batido
Instrucciones:
Mezclar todos los ingredientes de la masa, 15 segundos a velocidad 6 y amasar 1 minuto a velocidad espiga. Dividir la masa en dos partes, (la de abajo un pelin más grande que la de arriba). Extender una parte de la masa y colocar los filetes de lomo (ojo, en crudo y sin freir). Encima, distribuir el chorizo cortado en rodajas de 2 cm más o menos.
Una vez colocado el chorizo, disponer las 4 mitades de huevo y encima las lonchas de jamon serrano.
Extender la otra parte de la masa y colocar encima a modo de tapadera. Proceder a cerrar el hornazo haciendo el tipico retorcido de empanada con la ayuda de los dedos indice y pulgar. Pintar con huevo batido y hornear a 190º durante 40 minutos con el horno precalentado. OJITO. Esta masa es muy facil de extender por lo que es mejor que quede lo más fina posible. No necesita ningun tipo de levadura ni reposo ni nada. Si se desea que el hornazo dure varios dias, no se le debe poner el huevo cocido y hay que conservarlo en el frigorífico.
Imprimir la receta
8 comentarios en “Hornazo (de Dinamito)

  1. sí que es curiosa la historia… estaba visitando a Clemenvilla y he visto en el blogroll que habías preparado este hornazo, yo lo tengo en pendientes, pero es que tengo dudas porque he visto otras masas que llevan manteca y no sé qué hacer… qué te ha parecido la masa? también tengo pendiente de probar tu receta de masa de empanada, se me acumula el trabajo!

    Me gusta

  2. Muy curioso éste hornazo!! no lo había visto así nunca! Que rico tiene que estar! En Jaén se le llama hornazo a un pan de aceite con un huevo cocido en medio (con cáscara!), me ha gustado ésta versión! Un besito.

    Me gusta

  3. Pobres mujeres, mejor sería desterrar a los que las buscan, no?
    Siempre paga poca ropa, jejejejeje

    Hay que ver el Dina que cosas más buenas hace!!!!!!!

    Pepi, pasate por mi blo que hay una cosa para ti 😉

    Me gusta

  4. Islacris, hola soy Olga y quería decirte que he propuesto a tu blog para el premio promove amistad.
    Las bases están en el mío.
    Felicitaciones y que sigas poniendo recetas ricas como hasta ahora.
    Un beso
    Olga

    Me gusta

  5. Muchas gracias chicas por vuestros comentarios y por los premios (cuando tenga un ratillo intentaré subirlos, aunque he de decir que me cuesta muchisimo úlimamente elegir blogs, ya que hay tantos buenisimos, que es muy dificil elegir).
    Un beso para todas

    Me gusta

Responder

