Pan candeal

Desde hace algún tiempo estoy experimentando con diferentes tipos de harinas y panes, hace varias semanas conseguí harina candeal, se diferencia en la textura y en el color, es más blanca y más compacta, parecido a la textura de la harina de maíz.
Se consigue un pan de una miga más prieta, en algunas partes de andalucía se le llaman pan de masa dura, por lo menos en la zona de la costa de Huelva.
Últimamente utilizo la panificadora para amasar, me resulta muy comoda y muy limpia, cuando quito la masa, la dejo un rato y los resto se secan rápidamente y solo con pasar un paño se queda perfecta.
Este pan es de formato pequeño, he cometido un fallo de aplastar mucho las bolas, ha quedado delgadito.

Ingredientes:

275 ml. de agua
100 g. de masa madre d´ eric kayser
10 g. de sal
500 g. de harina candeal
5 g. levadura en polvo de panadero

Preparación:

En panificadora poner los ingredientes de la forma indicada, programa amasado, solamente lo he dejado 5 min. de amasado.
Sacar de la cubeta y dividir la masa en porciones de 100 g., bolear. Reposar la masa 5 min. para que se relje.
Aplastar las bolas y colocarlas en la bandeja del horno. Dejar levar 30 min.
Hornear a 220º durante 25 min. aprox. al meter en el horno la bandeja pulverizar con agua, para darle un poco de vapor.

2 comentarios en “Pan candeal

  1. Pues te ha quedado el pan de muerte!!, éste, el otro y el otro, que maravilla!! no he probado la harina candeal y si dices que hace el pan rico, me apetece probar, bueno, quiero probar todo!! y esos molletes que maravilla! Y que barras… hoy me llevo tus recetas emocionada! que bien. Un besito.

    Me gusta

  2. Cristina eres un cielo, no sabes lo que se agradece los halagos, no se bien donde vives, pero la harina candeal, yo suelo comprarla en el Makro, y en Málaga, cerca del mercado central de Atarazana, hay tiendas que venden la harina al peso en saco, son tiendas de ultramarino, de estas que ya se van perdiendo.Te tengo como enlaces interesante y blogs de amigos.Un beso guapisima

    Me gusta

Responder

